CASA CROATA
Centro Croata de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina
NUESTRA HISTORIA
En marzo de 1952, hace ya 72 años, nacía El Hogar Croata S.A., fundada por el Dr. Zvonimir Buljevic, quien fue su primer presidente, con el propósito de brindar ayuda y contención a los inmigrantes croatas recién llegados a la República Argentina
Su primera sede fue emplazada en la calle Salta 1241 de la ciudad de Buenos Aires. Por ese entonces, el antiguo “Dom de Salta” posibilitaba el trabajo de las numerosas asociaciones culturales, sociales, periodísticas, económicas y de carácter político que bregaban por mantener la cultura, las costumbres croatas y apoyar la difusión de la causa de la libertad perdida en manos del comunismo al finalizar la Segunda Guerra Mundial.
La sede en calle Salta funcionó hasta 1977, cuando el edificio fue expropiado para la construcción de la Autopista 25 de Mayo. Con esos ingresos se adquiere una propiedad en la avenida Boedo 1061, que funciona como sede hasta 1991, cuando se acepta una oferta y se vende; El Hogar Croata queda, entonces, sin sede por algunos años.
Se adquirieron propiedades entre las que se encuentra la de Gorostiaga 2104, en el barrio de Belgrano, donde funciona hasta la actualidad la embajada de la República de Croacia.
En 1998 se adquiere la nueva y actual sede de El Hogar Croata, en la calle Lugones, y en 2001 se inician las obras de remodelación, que demoran 16 meses.
El 16 de noviembre de 2002 se inaugura formalmente con la presencia y la bendición del monseñor Josip Bozanic, en aquel momento arzobispo de Zagreb y presidente de la Conferencia Episcopal.
Desde la inauguración de la nueva sede, en el Dom, se desarrollan todo tipo de actividades de nuestra comunidad; conmemoraciones, celebraciones, festejos, conferencias, conciertos, almuerzos, reuniones culturales y de entretenimiento, cursos, simposios y reuniones empresariales, entre otras actividades, tienen lugar en nuestros amplios y cómodos salones.
NUESTRA ACTUALIDAD
En 2021 se produce un cambio de autoridades y se completan obras de infraestructura y mejoras para optimizar el estado de nuestras instalaciones.
Iniciamos un proceso de modernización que se extiende también a la incorporación de nuevas actividades, especialmente dirigidas hacia los más jóvenes de nuestra comunidad.
Por el mismo motivo creímos indispensable actualizarnos en la forma de comunicarnos para dar a conocer tanto nuestro centro como las actividades que en él se desarrollan. Por eso también quisimos cambiar el nombre a “Casa Croata”, para que sea el lugar de encuentro de nuestra comunidad.
¡Los esperamos pronto!